El VINO


Los "otros VINOS", los dulces, los generosos, los de hielo...

                                    ¡que VIVAN las casualidades..!


                                                                                                                                                  Por Cristina Terrazas Escandón

Para quienes gustan del Vino y del Dulzor, -éste último, como una virtud en el gusto que alegra el ánimo-, los vinos de hielo son una auténtica joya.

El Vino de Hielo viene de la palabra alemana «Eiswein», ya que éste tipo de vino tiene su origen en la región de Franconia, en el norte de la Baviera Alemana, que se remonta al siglo XVIII. 
Como en muchos otros casos notables, la casualidad hizo su aparición, resultando en un acierto no esperado... ya que al haberse helado las uvas y al no querer resignarse los viticultores a perder la cosecha, decidieron probar el aprovechamiento de lo que pudieran de las uvas congeladas, consiguiendo un vino de mucho cuerpo y dulce, que gustó de inmediato, convirtiéndose en un rotundo éxito, lo que les llevó a persistir en el sistema de elaboración... a pesar de que se perdían grandes cantidades de uva en aquella época, por los problemas de fermentación. 

Su nombre (vino de hielo) nace por su elaboración a partir de uvas congeladas, que proporcionan un mosto con un elevado contenido en azúcar, donde se combinan intensamente los sabores concentrados puros de la fruta, con altos niveles de acidez. Debido a las condiciones y la época de su cosecha así como el territorio donde se obtienen, su producción es limitada, pero a la vez, son éstos elementos los le confieren su singularidad.
Al helarse el grano, el agua rompe la piel de la uva al expandirse, perdiéndose el agua y provocando la concentración del azúcar.
Sin lugar a dudas, éstos son vinos ricos, de aromas profundos y dulces, pero suaves y dueños de una acidez intensa.
Etiquetarlos simplemente como vinos dulces, es minimizar su valía... hay “amantes” de los eisweine, que los consideran “milagrosos”, debido a las condiciones extremas a las que se enfrentan sus vinicultores, para obtenerlos, elaborarlos...

Para que se congele la uva, la temperatura ambiente debe mantenerse varios días alrededor de los 7 u 8 grados bajo cero, pero nunca por debajo de los -13, ya que a esa temperatura es literalmente imposible elaborar vinos con la uva totalmente solidificada.


El vino de hielo es técnicamente posible porque, a dicha temperatura, lo que se hiela del grano es agua, y así puede extraerse un jugo muy concentrado de la uva. También resulta fundamental que se prense inmediatamente a su recogida, antes de que se caliente y se deshagan los cristales de hielo, en cuyo caso sería inservible.
Los vinos de hielo se elaboran  en Canadá, -por cierto, el mayor productor a nivel mundial-, Estados Unidos, Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo. En España se han elaborado con éxito vinos de hielo en Rueda, con la variedad Verdejo, y en la Rioja, con variedades tintas Tempranillo y Garnacha.


Les recordamos que MESA y VINO! nunca ha tenido socios o representantes; 
que no lo sorprendan

Cordero di Montezemolo y su vino...      ¿obra de arte?
                                                                                    Por Andrea Piper


En el corazón de Langhe, en el centro de la zona de Barolo, en donde como un emblema de tradición y longevidad de excelencia, un cedro del Líbano de 150 años de edad domina 30 hectáreas de viñedos. Esta preciosa tierra trabaja silenciosamente temporada tras temporada, produciendo algunos de los vinos que han hecho al Piamonte famoso en todo el mundo.
Es la propiedad de Monfalletto, es propiedad de Giovanni Cordero di Montezemolo y sus hijos, Alberto y Elena. 

La familia Cordero di Montezemolo tiene raíces históricas y profundas en la historia del Piamonte. Tradicionalmente, sin embargo, tenía poco que ver con la producción de vino.
El origen de la familia es español y se establecieron en Piamonte solo a mediados del siglo XV . Los miembros de la familia se distinguieron en el campo de la impresión / composición tipográfica y en importantes roles militares y diplomáticos de la Casa Real de Saboya para luego convertirse en una de las familias aristocráticas más importantes (Marchesi) de Piamonte.

Una de las varias ramas de la familia Falletti , propietarios de Monfalletto Estate y la familia noble más notable de la zona de Alba, se entrelaza con la familia Cordero di Montezemolo cuando Maria Lydia, hija de Marchese Luigia Falletti se casa con Paolo Cordero di Montezemolo en 1918. La pareja desafortunadamente muere prematuramente, pero no antes de su único hijo, nace Paolo .

Paolo, huérfano a los 15 años, creció bajo el cuidado y la enseñanza de su abuela materna, la marquesa Luigia Falletti. Cuando ella murió en 1941, él heredó toda su propiedad, incluida la finca Monfalletto en La Morra. Los textos históricos dan testimonio de la florida e importante actividad agrícola de la granja ubicada en una colina única y afortunada. La producción de vino en esta colina está documentada desde hace más de 200 años .

Actualmente hay 19 generaciones que desde 1340 han logrado administrar la propiedad Monfalletto en el municipio de La Morra, en el centro del área de producción de vino de Barolo.
Incluso hoy en día, la propiedad es totalmente familiar. Giovanni Cordero di Montezemolo y sus hijos Elena y Alberto son los protagonistas de este milenio.
El histórico cuerpo único, raro en el área, de 28 hectáreas de viñedos se extiende sobre todas las laderas de la colina y siempre se ha cultivado con las diferentes variedades locales, seleccionadas e implantadas de manera diferente según la exposición al sol, el tipo de suelo y altitud.

En 1965, Paolo Cordero di Montezemolo compró un lote importante de viñas viejas en el centro de la famosa zona de Villero en Catiglione Falletto. De este viñedo de 2 hectáreas obtenemos las uvas para Enrico Barolo VI . 
A lo largo de los años, se han realizado nuevas adquisiciones y alquileres a largo plazo de viñedos a poca distancia de la empresa y en el área de Alba y en el Roero.
Actualmente, el área total de viñedos en la que se cultivan las uvas para la producción de todos los vinos Cordero di Montezemolo es de 51 hectáreas (126 acres) .

El Barolo Riserva Gorette es un vino especial para la familia Cordero di Montezemolo y para los amantes del vino de esta bodega.
Proviene de una selección de manojos de viñas viejas del mejor viñedo ubicado al pie del centenario Cedar of Lebanon.

La viña de Gorette, ya en los años 60, fue el sitio de estudios y cuidados especiales para poder implementar las mejores opciones y maximizar la calidad de la cosecha. 
Nacido y producido por primera vez con la cosecha de 1998, se produce solo en los años más emocionantes y se ofrece exclusivamente en magnum 1.5L en la cantidad de 1000 piezas numeradas a mano. Su disponibilidad está reservada únicamente para los visitantes de la empresa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario