ARTES PLÁSTICAS

Armando Ahuatzi

Pintor tlaxcalteca

Desde muy pequeño mostró aptitudes y gusto por la pintura, estudiando por su cuenta las obras de los grandes maestros. Ingresó a la escuela de pintura “La Esmeralda”, en la Ciudad de México. Sin embargo, tanto su iniciación artística como su verdadera formación profesional, se las debe al maestro Carlos Ayala Vallarta, destacado maestro de pintura.
Ahuatzi puede considerarse como uno de los continuadores de la pintura mexicana, impulsada en el siglo pasado por otro pintor tlaxcalteca: Agustín Arrieta. 

Ahuatzi ha influido en las nuevas generaciones de pintores tlaxcaltecas, motivándolos a rescatar lo mexicano. Sus obras, al igual que Arrieta, invitan a apreciar jarrones, fruteros, alacenas o frutos de la tierra como chirimoyas, granadas, zapotes, todos ellos pintados en forma tan real, que se antojan saborearlos y tocarlos.
Maneja la luz y la hace jugar sobre el cobre, el aluminio o el barro, la obliga a darles vida a los cristales, copas y botellas y a volver transparentes los vinos, y no descuida las ofrendas de difuntos, con sus panes de muerto, dulces de calabaza, flores de cempansúchil y sahumerios, de tal manera que su obra completa resulta un alimento para la vista y el recuerdo. 

Sus pinturas se han expuesto en galerías de Brazil, Londres, Nueva York, Texas, Monterrey, Ciudad de México, Aguascalientes y Villahermosa, así como en el festival cervantino que se lleva a cabo en el estado de Guanajuato y otros lugares del país. 
Destacan las exhibiciones en el Centro Cultural de la Villa de Madrid, Pinacoteca del Estado de Tlaxcala, Museo de la Ciudad de México y el Art Expo Nueva York.



 del ARTE, obra reciente  de  Rafael CAUDURO

 La fuerza del expositor se expresa en tres dimensiones: crítica, erotismo y deterioro.


El adueñarse de nuevos materiales y su aplicación, explica el expositor, se fue desarrollando a partir de su necesidad y deseo por encontrar nuevos caminos para la creación de sus piezas, aunado a la curiosidad constante en la búsqueda de resultados inesperados. El haber incursionado en el manejo de las resinas y la fibra de vidrio, asegura, lo llevó a descubrir distintos métodos en cuanto a la apariencia, resistencia y creatividad.


Rafael Cauduro, pintor mexicano nacido en la Ciudad de México, expresa su creatividad en tres dimensiones: crítica, erotismo y deterioro, aunado a que rompe con muchas cuestiones establecidas como el tiempo, ortodoxia y los estilos, así como el lienzo o el muro que le pueda servir de soporte a sus obras, buscando decir: "lo importante es el cómo, más que el qué. Siempre estoy buscando nuevos comos".
A lo largo de su trayectoria artística, Cauduro siempre ha sido partícipe de amalgamar elementos históricos con simbolismos -no sólo contemporáneos- relacionados completamente con el consumo, la cultura de masas, el lujo y la suntuosidad; todos ellos revestidos de la sordidez de lo efímero y lo caduco.
La muestra, que estará enmarcada en la edición número XIX del Corredor Cultural Roma Condesa, incluirá piezas como Represión (detalle), Fiesta de Día de Muertos, Tzompantli, máscara y un ángel, Dos ángeles dos, Serie Edificio Cauduro y Cárcel de niños, Serie Trenes: Tiradero de N. de M., Serie Trenes: Historia en el cabús, Serie Caterpillar: Trascabo con dos mujeres, por tan sólo mencionar algunas.
Interesante reencuentro con el espacio donde finalmente afinamos mis modos de acomodar las letras, las formas, los pensamientos, las ideas... Casa Lamm, alma máter de mis últimos encuentros con maestros, realmente maestros... como el del sábado reciente, Rafael Cauduro, que expresa:
  "Mi motivación, mi búsqueda, inicia con mi intención de crear materiales que permitirán dar realismo matérico a imágenes plasmadas en lienzos o esculturas, lograr la apariencia de una materia sobre otra totalmente diferente". 
Bajo estas premisas es que el artista Rafael Cauduro habla sobre su más reciente muestra que llevará por título: Estratos del Arte, obra reciente.

Gabriel Mora y Romero
Director General y Editorial




Los ALEBRIJES de Pedro Linares López


Cristina Escandón


El Alebrije, es una artesanía mexicana de reciente reconocimiento.
Fue inventada por Pedro Linares López en 1936, y a decir de él, son reproducciones de animales y/o criaturas con características "peculiares", que aparecieron en algunos de sus sueños delirantes por la fiebre causada por una enfermedad seria que padeció.

 Éstas obras representan animales imaginarios y están hechas con diferentes tipos de materiales, como el papel o la madera tallada, y decoradas con vibrantes, alegres y llamativos colores.
Desde su “nacimiento” han sido un foco de atención debido a su indiscutible originalidad y a su carga surrealista, que de algún modo, identifica, tal vez de una manera “moderna”, la identidad mexicana.
Hay quienes han tratado de encontrar el significado de la palabra  Alebrije, pero pienso que es una pérdida de tiempo, porque una vez más, recuerdo haber escuchado a don Pedro Linares López haber dicho en aquella entrevista, que fue el nombre que vino en sus sueños junto con las imágenes...
Los Alebrijes son hoy en día, una de las artesanías más importantes de México. Este tipo de obras, intentan hacer una representación de una gran variedad de animales que tienen una mezcla entre lo real y lo fantástico.
Cuando hablamos de Alebrijes es imposible no hablar de la historia de su creador, una historia que parece fue sacada de un libro de cuentos, de uno lleno de una imaginación tan lúcida como cualquiera de los más célebres del mundo, en donde se narra el motivo por el cual Pedro Linares López dio vida a estas criaturas. 

Todo comenzó cuando Linares tenía alrededor de 30 años, él relata que después de haber estado muy enfermo perdió la conciencia cuando aún se encontraba en este estado. 
Al borde de la muerte como se pensaba, tuvo un extraño sueño en el que se vio a sí mismo dentro de un bosque en el cual vivían una serie de extraños y fantásticos seres que le acompañaron por un largo camino hasta recuperar la conciencia. 
Dentro de la historia de los Alebrijes, el nombre también posee una enorme importancia, puesto que dentro del sueño Linares escuchó a estas criaturas gritar el nombre de ¡Alebrijes! ¡Alebrijes! ¿Y qué fue lo que vio Pedro Linares? 
Él mismo relata que dentro de este extraño bosque las criaturas que lo habitaban algunas se parecían a un burro con alas, a un león con cabeza de perro o a un gallo con cuernos de toro. 
De este sueño no sólo partió la idea de crear estas hermosas criaturas que le permitieron volver de un profundo sueño y las nombro tal y como ellas se lo pidieron. Desde su regreso de la muerte, Linares solamente tenía un propósito el cual era poder compartir con su familia, amigos y el resto del mundo, aquellos animales que lo habían salvado.

Crónica completa, en la edición 92 de El Gran TURISMO!





Lesley  Olddaker

I am a UK visual artist, currently living in Zurich, Switzerland. I have exhibited in the UK, USA, Switzerland, Slovakia, Italy, India and China, and I have work in private collections in UK, USA, Bratislava, China, Australia and India.



My work observes modern day society and explores through painting, the complex relationships, transient nature and purpose of random moving figurative groups and their interaction with the space around them.  



Examining and incorporating the effects of current social conditions, creates a narrative within the work and by expressing a personal response to co-occupying the space often communicates a common sense of displacement, a question of belonging and relevance within our shared urban environments. 



My process originates from drawing, photographic and printing studies of large public spaces where there is a continual sense of movement of form within the urban landscapes.  These studies enable me to abstract the essence of emotion, form, space and colour for the paintings.

Cristina Escandón
 Editora de Arte


Cath Riley

Her 3-dimensional illustrations have twice won her awards from ‘The Society of Dimensional Ilustrators’ New York.
With an M.A. in Fine Art, Cath’s main area of creative expression is making large scale 3-dimensional pieces, which have won her much acclaim both here and abroad. 
This work has been exhibited widely, and has featured in many books and periodicals. She has a piece in the Arts Council Collection, and has had work commissioned by Granada TV.
With an eye to detail, Cath’s pencil drawings have earned her many clients, as well as work in  public and private collections, in England, America and Switzerland.


Her drawings have featured in many exhibitions, including ‘The Gallery’, Cork Street, London, The Royal Academy Summer Exhibition,The Discerning Eye, London.


Cristina Escandón
 Editora de Arte


Omar ORTIZ



Nace en Guadalajara, Jalisco, México en 1977, donde aun reside. 
Despierta interés por el dibujo y la ilustracion desdetemprana edad. Cursa la Licenciatura en Diseño para la Comunicacion Gráfica, donde aprende a trabajar con diferentes técnicas como el dibujo, pastel, carboncillo, acuarela, acrilico, y la aerografía. 
Al terminar sus estudios de Diseño Gráfico decide dedicarse al mundo de la pintura. En el año 2002 cursa sus primeras clases de óleo con la pintora Carmen Alarcón a la cual considera su principal maestra de Artes Plásticas. Actualmente pinta al óleo por considerar que es la técnica más noble.



Un Hiperrealismo – Minimalista donde predominan los blancos, la figura humana, y un juego mgico de telas, caracterizan su obra.





Cristina Escandón
 Editora de Arte


Roberto FERRI



Con Roberto Ferri, ha nacido una nueva época de hiperrealismo barroco, que entusiasma. Nada muere, todo se transforma. No veo el erotismo que le atribuyen, más bien muestra un caos de desnudos inconscientes que provocan a la simbología religiosa atada a la tradición barroca. Una técnica fresca y un control anatómico que se suman a un mundo mágico que algunos han tildado de blasfemo.



Roberto Ferri, un pintor italiano nacido en 1978 que ha causado sensación en el mundo artístico por sus pinturas neo-barrocas con tendencia surrealista en los cuales el tema recurrente es el desnudo artístico, su técnica en la pintura: el óleo.





Cristina Escandón
 Editora de Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario