miércoles, 5 de octubre de 2016

De vuelta a la ELEGANCIA... en los VINOS..!

Aviso IMPORTANTE:
Les recordamos que MESA y VINO!
NO TIENE, NI HA TENIDO JAMÁS asociados ni representantes, los decanos del lobby GAY Enrique Montero  que se hace llamar Castillo Pesado y su pareja Tony Schefler
nunca han tenido absolutamente NADA que ver con mi editorial y sus publicaciones.


Debo comenzar diciendo, que es gratificante constatar que todavía hay en el universo de empresarios del vino en México, quienes se acuerdan de los consumidores que bebemos vinos premium, vinos "elegantes", como tituló la bodeguera argentina Laura Catena, su presentación.
Comerciantes que dirigen la atención a esa franja del mercado, poniendo el acento en la calidad, en la excelencia y no en el volumen y, sobre todo, que dediquen un espacio para dar a conocer algunos de ellos, en eventos distinguidos, justo como los vinos que exhiben.




Y es que no todo es masivo, no todo es la venta por volumen, ¡por favor! aunque nuestra sociedad se encamine hoy por... este mundo sin corbata.., a esa zona de medianía y cuasi ignorancia, -nótese por favor, la indulgencia que aplico a mi juicio-, que lo abarca prácticamente todo, puntualizo que también, hay que poner atención en este fino espectro de consumidores que sabemos apreciar y disfrutar de lo mejor, de lo que se elabora con la pasión que lleva a la excelencia.



Con frecuencia me preguntan por qué nunca he organizado una presentación/evento/cena/comida de vinos premium a través de mi revista MESA y VINO! y respondo; ...es que no hay muchos (distribuidores, importadores, productores) dispuestos a difundir las bondades de sus vinos premium, porque las ganancias grandes están en otro apartado, el del consumo masivo de vinos baratos y esa es su apuesta... triste, ¿no le parece?



Un buen ejemplo de que seguimos existiendo un número más que considerable de consumidores de vinos de excelencia, es que la conocida importadora regiomontana, dedicó tiempo y espacio a la presentación de Wines of Elegance... un evento creativo, distinguido y dedicado a exhibir, como su nombre lo dice, vinos de alta calidad.

Presentaron siete; notables todos, y aunque hace tiempo que no escribo sobre vino -no había nada que valiera siquiera una frase entre tanto vino barato que presentan sin ton ni son- hoy, con alegría en el espíritu, retomo este veleidoso arte de la escritura para la descripción de mi experiencia personal con el vino bebido. 

Solamente les voy a hablar de los 3 que más llamaron mi atención y de manera breve; no quiero caer en las peroratas rebuscadas de las que tanto hechan mano la mayoría de los jóvenes (y los viejos) "sommeliers" en la actualidad.



Así que como no estoy escribiendo para el examen de algún concurso internacional, tampoco estoy dando una cata a profesionales, y no estoy vendiendo nada, seguiré puntualmente el consejo que nos legó el célebre crítico literario inglés, John Churton Collins quien escribió: "...que casi todas nuestras equivocaciones provienen de que... cuando hay que sentir pensamos y cuando hay que pensar sentimos...", por lo que seré objetivo, claro y enfocado en las sensaciones de la vista, del olfato y del gusto que (me fueron "suficientes") para DISFRUTAR de estos espléndidos vinos.




Comienzo, ya que se trató de una bodega mendocina, con un vino elaborado con uva Malbec, -una de mis favoritas- que es ya, un referente del vino argentino; el ADRIANNA VINEYARD 2011 de Catena Zapata.

Este vino proviene del viñedo de mayor altura en la región de Mendoza, Argentina; 1470 metros sobre el nivel del mar, y las uvas del viñedo ADRIANNA, son escogidas meticulosamente; el resultado, un vino de tonos casi violetas, brillante, con una mezcla que me pareció que hermana juventud y madurez.

En la nariz me cautivó de inmediato, con aromas complejos pero equilibrados, evidenciando la fruta en una afortunada convivencia con la madera de la barrica, y unas notas apenas perceptibles de... tierra.
Es un vino con buen volumen en la boca, con notas sutiles de especias, frutas negras y un dejo de mineralidad.
Exhibe generosamente su identidad, su riqueza, y la singularidad y la clase del vino de gama alta de aquellas tierras. 


El SASSICAIA 2012 de TENUTA SAN GUIDO, de la D.O.C. Bolgheri Sassicaia, ¿De dónde más? De la Toscana... en Italia.

Es un vino intenso, por el lado que se le vea; precisamente, ¡mi tipo de vino!
De un rojo rubí que invita, que seduce de inmediato.

En sus aromas están los frutos rojos, intensos, concentrados diría yo; es definitivamente un vino de una complejidad que sorprende.
Mientras le daba un sorbo, mi memoria me trajo imágenes de quesos añejos, con sus sabores llenos de carácter... también de carnes rojas, -cordero incluso-, ricas en grasa y en aromas definitivos, ricos, contundentes... 

Es un vino que envuelve los sentidos, los hace surgir con algo parecido a lo que se vive cuando nace una pasión, y así, con esa "fuerza", con ese carácter, resulta, a través de su larga permanencia en el gusto, un vino... ¡elegante..!
Sólo me resta exclamar; ¡que viva la Toscana y sus vinos!



Este vino, es el "otro extremo de mis gustos". Es un vino francés. 
Es un BORGOÑA (BOURGOGNE).
¿Qué más se puede decir ante la contundencia de la Denominación de Origen que ostenta en su etiqueta con el orgullo de un emperador ?

Refinado, sutil, complejo pero amable, es uno de esos vinos únicos que provienen de Côte de Nuits, que son emblema de refinamiento, de delicadeza, de elegancia..!

Desde que vi su tono, dueño de esa palidez y esa transparencia lánguida (presque érotique) que hechiza, me indicó que se trataba de un Pinot Noir al 100%. Otra de mis ¡uvas predilectas! -y usted se preguntará cuántas son mis uvas...- pero es que en eso de los principios que me rigen con respecto a mis preferencias en esta materia, soy como Voltaire, efectivamente, "un hombre de principios..." que cuando se me agota uno, tengo otro, y otro y...  otro más...

La delicadeza de este BORGOÑA es notable; define el exquisito gusto del vino francés... ilumina el entorno, de inmediato hace brotar una sonrisa, provoca brillos... y entonces, ésa sería hoy mi definición; ¡es un vino lleno de provocaciones... lleno de elegancia... santé!

Sólo me resta, desearles como siempre, buen provecho pero sobre todo, buena... ¡salud..!

Gabriel Mora y Romero
Director General y Editorial
 Vino! no tiene ni ha tenido jamás socios o representantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario