domingo, 21 de septiembre de 2014

Vino, vino y más vino en México... en Octubre

La cultura del vino en nuestro país, crece con rapidez y entusiasmo; las escuelas de gastronomía, que también se multiplican por todas partes, fomentan entre sus estudiantes los conocimientos fundamentales sobre el vino, es parte de la educación que imparten, pero también restauranteros y distribuidores e importadores, promueven sus establecimientos unos, y sus vinos los otros, a través de la realización de comidas o cenas maridaje, y con ese motivo se han creado muchos grupos de buenos bebedores de vino en México, que siguen aprendiendo (eso nunca termina) a disfrutar, pero sobre todo, a apreciar las diferencias de la extensa variedad de etiquetas que hoy en día, inundan nuestro mercado.
 Las tiendas especializadas, también llevan a cabo una acertada difusión de su productos, mediante campañas en los medios especializados con resultados muy exitosos; es el caso, por poner un ejemplo, de La EUROPEA que sigue presentando la 3a Feria Nacional del Mezcal en sus tiendas hasta el 30 del presente Septiembre, para que al siguiente día, el primero de Octubre, dé inicio la 4a Muestra de Vino Mexicano, con una gama espléndida de etiquetas, sin lugar a dudas, la más completa del país.



Y así retomo el tema que le da título a este editorial, aparte de la campaña de La EUROPEA recién  mencionada, tendremos el ya tradicional VIII Día del Vino Español en México, que es una delicia para los que tenemos la fortuna de ser invitados, (ya que no se trata de un evento público), en donde disfruto particularmente, de una gama extraordinaria de vinos españoles de las regiones más emblemáticas, como: Rioja, Ribera del Duero, Rueda, etcétera...  y también en Octubre, se llevará a cabo el Concurso Mejor Sommelier ONSOM-AMS DF, de donde saldrá, según me explicó la encargada de los destinos de esa agrupación, el representante mexicano en el Concurso al Mejor Sommelier del Mundo, del cual ya les informaré, si es que logra destacar y los responsables de la comunicación, nos hacen llegar los pormenores.



Y aunque creo que México NUNCA será un país con una tradición profunda y notable de consumidores de vino, la actualidad nos muestra que las nuevas generaciones, de varios estratos socio económicos, muestran interés por "el vino" y comienzan a consumirlo con regularidad, al tiempo que los dueños de restaurantes, ponen mucha más atención a sus "cartas de vino", e incluso destinan espacios para el consumo de esta bendita bebida.
Los importadores también hacen su parte, impartiendo capacitación a los meseros y personal de servicio en los comedores a los que llegan sus vinos, para informar con más puntualidad y veracidad a los consumidores que se sientan a sus mesas, así que, "este asunto del vino", va en franco aumento en nuestro país, a pesar de las dificultades que plantean la economía, la extensa variedad de etiquetas que hay ya, más las que siguen incorporándose al mercado cada semana y, porqué no mencionarlo, a los egos desmedidos de muchos de los involucrados en este micro universo.
El error más constante que veo, es que los importadores y los fabricantes nacionales, no invierten en publicidad, dicen que, "primero hay que vender para poder "gastar" en publicidad..." y yo solamente me quedo pensando, con una sonrisa amable frente al raquítico argumento de mi interlocutor, que sólo me habla de una visión empresarial tan corta, que no les permite ver que la ecuación es ¡a la inversa! ¿cómo vas a vender, si nadie conoce tu etiqueta?, pero además les aclaro, que dar a conocer sus vinos, no es UN GASTO, es una INVERSIÓN.. o ¿usted qué piensa?

Gabriel Mora y Romero
Director Editorial

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