martes, 6 de enero de 2015

Más andanzas gastronómicas de fin de año; comida en Pulques Insurgentes...

Durante mi breve paso por la ciudad antes de que el 2014 terminara, no me pude abstener del gusto que dan los antojitos de nuestra cocina y mucho menos de sus bebidas tradicionales, como el Mezcal, que de moda ya no tiene nada, y el Pulque, que por fortuna cada día cuenta con más adeptos, gracias a la creatividad que una nueva generación de "pulqueros" le han impreso a ésta, la "bebida de los dioses".


En el caso del Mezcal, este destilado ya dejó la moda y  ha ocupado por derecho propio, su lugar en nuestros hábitos cotidianos, en muchos casos, como el de quien escribe, desplazando al tequila que durante décadas nos llenó el gusto de alegría como el aperitivo clásico y apropiado para nuestra cocina, y el del Pulque, que a través de los ingredientes de los clásicos "curados", ahora está entrando de lleno a los ámbitos de la coctelería o de la "mixología" como le han dado en llamar tanto jovenzuelo sin identidad que hay actualmente en esta industria del restaurante.

Así que para cumplir mis antojos, qué mejor lugar que Los Insurgentes, Pulques Finos en donde encuentro ambas bebidas, acordes a mis gustos, y de paso, me permití invitar a algunos amigos y a mis sobrinas "consentidas", María Fernanda y a Carmen, quienes me habían confesado que nunca habían visitado este singular recinto gastronómico, (pero que después de conocerlo, JURARON volver) y despedirme de la ciudad, rodeado de buena compañía y cocina mexicana. 


Grata sorpresa resultó enterarnos que por "la temporada navideña" incluían en su menú los típicos Romeritos, y el Bacalao, que por supuesto no dejamos pasar, y que acompañamos con un "curado Los Insurgentes" que maridó a la perfección con los Romeritos.
Y siguiendo el tono de la plática y el compás que marcan los ¡salud! con el Mezcal de la Casa (espadín) seguimos con más botanas al centro de la mesa, hasta que llegamos a los Portobello con queso de Oaxaca y... ¡muy ricos!


En nuestra primera edición de este 2015, que en el mejor de los casos, "pinta" lleno de interrogantes, estaré publicando una conversación con el responsable de los "curados" que tanto gustan a los comensales.
Por lo pronto, lo invito a que cualquier medio día de este Enero, retome el gusto por nuestra milenaria bebida, el Pulque, en Los Insurgentes, enfrente del Metrobus Durango.
¡Salud y buen provecho!

Gabriel Mora y Romero
Director Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario