martes, 7 de abril de 2015

Estuvimos con Benjamin Romeo y los vinos de su Bodega CONTADOR

A propósito del Tercer Festival MÉXICO MOVIDO por los Grandes Vinos de RIOJA de LA EUROPEA (del 1 al 30 de abril), estuvimos con Benjamín Romeo dueño de los destinos de la afamada Bodega CONTADOR de La Rioja, España.
Convocado por Eduardo Solórzano y Giovanna Kuri, asistí a un brunch con este singular bodeguero que tiene ya en su haber, el orgullo de contar con "100 puntos Parker" con su tinto CONTADOR, en ¡dos añadas consecutivas!


Benjamín es hombre de vino por los cuatro costados, creo sin temor a equivocarme, que piensa, respira, sueña todo el tiempo con el vino... con ¡sus vinos!, sin duda lo trae impreso en su ADN.
Franco, directo, enfocado y con un conocimiento pleno de su "oficio", nos habló de sus vinos, de sus tierras, y también de los planes... de ampliar, crecer, innovar, descubrir... precisamente lo que hace un hombre de empresa "de linaje",  y el resultado de algunos de los más recientes, lo teníamos justo enfrente, en uno de los tres vinos que catamos esa mañana: el MASSIS 2012, blanco, elaborado con uvas Xarel-lo y Garnacha blanca de la D.O de Catalunya, que ha pasado por una crianza de 8 meses de barrica. Así que estimado lector, ¡hablemos de vino!

El MASSIS 2012 es de un tono amarillo pálido, limpio y brillante. Este es un vino que se expresa con alegría y que deja ver una personalidad definida desde el primer acercamiento.
En la nariz ofrece una variedad de matices interesantes, algo de cítricos y también mineralidad, y en la boca, me resultó un vino fresco, dueño de una acidez buena y un final medio que evoca frutalidad; definitivamente hay un trabajo fino en la elaboración de este vino, que el mismo bodeguero recomienda como aperitivo, con lo que estoy, ¡totalmente de acuerdo!  


El segundo vino fue el tinto PREDICADOR de Tempranillo y Mazuela... el más económico de la Bodega, según lo expresó Benjamín; es aromático, herbal, con un final largo, y amable. Es de esos vinos que se "dejan beber con facilidad", y que durante la charla, fue abriendo en la copa producto de la oxigenación y sobre todo, por que aumentó ligeramente su temperatura, (me pareció que los estaban sirviendo un poco fríos) dejando unos minutos después de servido, un aroma claro a frutas rojas y negras, bastante seductor...


El tercero fue el Cueva del CONTADOR, 100% Tempranillo; un vino elegante, del mismo corte del anterior pero más cuidado, más "consentido", más fino podría decir. Tiene 18 meses en barricas de roble francés Este es un vino que gusta y mucho, con una identidad propia que tras un breve análisis, manifiesta sus bondades, nos habla de sus virtudes, nos desvela sus secretos..
La Cueva del Contador 2011, es brillante con un color rojo mora de capa alta. 
La nota de cata de la Bodega reza así:

"En nariz es fino y profundo. Destacan las frutas rojas y negras con toques de especia, minerales y balsámicos. Con la madera muy bien integrada. 
En boca se muestra elegante, fino y bien equilibrado en cuanto a madurez y frescura. Tiene final muy potente".

¡Cierto..!


Los tres vinos de CONTADOR que caté, "tienen alma", que es lo que ha buscado y encontrado Benjamín Romeo, en las 30 cosechas que lleva a cuestas. El compromiso con la calidad de sus vinos es evidente, tanto así, que ellos hablan por sí solos de ello. 

Para los amantes del vino como quien escribe, no hay nada más gratificante y aleccionador, que conversar directamente con los bodegueros con una copa de su vino en la mano, y con uno tan experimentado y respetuoso del legado del que es responsable, ¡todavía mejor!
¡Salud!

Gabriel Mora y Romero
Director Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario