martes, 28 de abril de 2015

Segundo año consecutivo de GAMBERO ROSSO en México, The TOP Italian Wines

Por segundo año consecutivo, el Road Show de los TOP Italian Wines de Gambero Rosso visitó México, en esta ocasión, en el Hotel Four Seasons del Paseo de La Reforma.

 
Desde que recibí la invitación un par de semanas atrás, comencé a imaginar las "delicias" que cataría en éste, que es el evento más importante a nivel mundial en cuanto a vino italiano se refiere.
Anualmente Gambero Rosso visita fuera de Italia sólo seis ciudades: Osaka, Estambul, Houston, Ciudad de México, Taipéi y Beijing, llevando como fue el caso en nuestra ciudad, etiquetas de 62 bodegas de vino italiano de lo más variado; desde los tipos de uva clásicas de aquellas tierras, hasta algunas "autóctonas" como la Primitivo, por nombrar sólo una, que resultan en vinos de características peculiares, originales, interesantes...


Como en la edición pasada, fue Marco Sabllico, Director Editorial de la Guía de Gambero Rosso, quien dirigió las catas, que una vez más, constaron de alrededor de 40 vinos, en un ejercicio de memoria sorprendente por parte del señor Sabellico, mientras los participantes, nos dedicábamos a "abrirle la puerta" a los sentidos, a sacar del armario el "bagaje" de conocimientos y recuerdos, y emplearlo para el disfrute y un entendimiento cabal de éstos vinos, que resultan espléndidos.

El vino italiano es sobresaliente, lástima que en nuestro país no lo encontremos con facilidad, y me refiero a los vinos de prosapia, por que durante años, hemos recibido vinos de baja factura, algunos Chianti francamente mediocres, unos Lambrusco dulces que poco gustan por su escasa calidad, pero más que nada, por la poca justicia que le hacen al buen vino italiano.
Como suele suceder en estos eventos, las sorpresas abundaron, incluso, las que salen de toda lógica, como por ejemplo, el precio de un vino de buena factura, pero que el importador, un restaurantero italiano asentado en nuestro país, por cierto, de escasa educación, lo vende en sus locales a $4000.00 la botella, un exceso desmedido... sin embargo, para nuestra fortuna, las agradables, me refiero a las sorpresas, esas que traen alegría al gusto y al espíritu, son muchas más.

Hablarles de los buenos que vinos que probé ahí, me llevaría mucho más espacio del que dispongo, por lo que hoy solamente les platicaré de un Lambrusco que llamó mi atención; el Concerto Reggiano de Medici Ermete, de los que beben allá mis amigos bodegueros Medici y que raramente exportan.
Este vino es un espumoso seco, tinto, resultado de una fermentación natural, en la región de Reggio Emilia.


Dueño de un tono rubí intenso, brillante, de aromas más que agradables, seductores, a violeta... de una burbuja con buena permanencia, un vino suave, que a pesar de ser un seco, despliega con discreción tonos frutales... armonioso, y con una guarda de uno a dos años.
Aconsejan sus productores, acompañar con la gastronomía típica de la región... que incluye pastas con el queso Parmesano-Reggiano, Polenta, pescados, y desde luego, como aperitivo.

Gambero Rosso fue fundada en 1986 como una revista culinaria. El nombre proviene de la "Osteria del Gambero Rosso", donde el Gato y el Zorro, llevaron a cenar Pinocho.
Hoy en día el Gambero Rosso es una editorial especializada en comida y vino italiano, a través de la publicación de guías, programas de televisión, una revista mensual y varias aplicaciones móviles.

Gabriel Mora y Romero
Director Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario