Da inicio nuestra serie: La CULTURA de nuestra TRADICIÓN", con un tema toral en nuestras costumbres gastronómicas ancestrales; El PULQUE... "elíxir de dioses", que es sin lugar a dudas, la bebida fermentada más antigua y representativa de los pueblos originarios del altiplano mexicano; el llamado Valle del Anáhuac.
En esta primera entrega, seguimos y conversamos por el campo a un TLACHIQUERO, personaje hoy casi mítico, encargado de recolectar diariamente el "aguamiel" de los magueyes y llevarlo al "tinacal" para su fermentación, misma que lo "transformará" en PULQUE...
"...bueno antes así acostumbrábamos, y siendo luna llena..." me dice Odilón Reyes, TLACHIQUERO, mientras caminamos por su campo, el que recorre todos los días para visitar sus magueyes pulqueros, rememorando cómo se hacían las cosas antes, lo escucho pero más bien me parece, que el que habla es el recuerdo, y que habla para él, para Odilón... es la voz de los hechos que todavía flota entre los viejos magueyes de su campo de San Marcos Nepantla... es la voz de las costumbres que ya se fueron... habla en pasado del pasado, y repite y repite: ...antes se hacía..."
Y cierro citando a Howard Scott Gentry, de su obra La Simbiosis Hombre=Agave:
"El agave promovió en el hombre el hábito sedentario, y conforme civilización y religión se desarrollaron, el agave creador se volvió un símbolo, el hombre lo hizo un dios, o sea que el agave civilizó al hombre".
Gabriel Mora y Romero
Director General y Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario