viernes, 17 de marzo de 2017

Carta a mi amiga Pau... sobre la cata de los valencianos @ChozasCarrascal

Mi querida Pau,
Espero que sigas recorriendo con la frecuencia que el hábito impone, el magnífico sendero sembrado de sorpresas y misterios por desevelar... del BUEN VINO.

No te he platicado todavía sobre los valencianos CHOZAS CARRASCAL que catamos la noche siguiente a nuestro encuentro, estoy convencido, que te hubieran encantado.
Pues estos vinos de PAGO, resultaron ¡BUENOS vinos..! diferentes, -dicho esto como elogio- y sin duda... redondos, amables, pero sobre todo, elegantes... tanto el blanco denominado LAS TRES, como el rosado LAS CUATRO y el rojo LAS OCHO, y ya no digamos del premium de la bodega, el CABERNET FRANC que es una joya.


LAS TRES es un interesante coupage de ChardonnaySauvignon Blanc y Macabeo...  fermentado y madurado en barrica -me encantan los blancos con barrica- que resultó en un vino aromático, cremoso, elegante, pero también, potente, otra característica que seduce mi gusto acostumbrado ya, a intensidades rubricadas...
LAS CUATRO es un rosado seductor... fue el primer adjetivo que me vino a la mente al darle el sorbo de inicio, después de apreciar su brillo y su color de un rosa grosella definido... dueño de un buen balance y una buena estructura que en nariz resulta expresivo, incluso intenso, -característica no emblemática de un rosado- y en la boca, potente y untoso, -no recuerdo haber probado recientemente ningún otro rosado con esas cualidades tan bien expresadas- lo que habla del buen quehacer de los responsables... que lograron una afortunada amalgama de Tempranillo, Garnacha, Syrah y Merlot...

LAS OCHO, como su nombre lo dice, es otra mezcla... en este caso de 8 uvas: Bobal, Monastrell, Garnacha Tinta, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Syrah y Merlot, que resulta también, por razones obvias, en un vino lleno de matices en aroma y sabor... y de un color de tono alto e intenso y con brillo que cautiva desde que te lo sirven. 

En la nariz remite a los balsámicos pero también a los frutos, y -una de sus cualidades que más me gustó- con un retrogusto largo... que pareciera va a perpetuarse.

Las posibilidades de maridaje de este vino, superaron mi imaginación mientras lo bebía con serenidad, deleite y atención al universo de aristas que despliega al gusto...
Y el CABERNET FRANC, de esta uva que a mi en lo personal no ha estado entre mis preferidas -tiempo pasado- por ser una uva difícil para mi gusto, -me parecía fuerte, tánica- y que, salvo algunos Châteaus franceses y desde luego varios italianos de la región del Véneto, -donde por cierto, es conocida como BORDO- y también en la zona de Maremma, lograban hacer un vino amable para mi gusto... pero debo reconocer que éste, me dejó francamente complacido.

Según me confesó un bodeguero hispano de abolengo hace tiempo, no hay un vino 100% de la FRANC, siempre lleva aunque sea, un porcentaje ínfimo de alguna otra uva, cuestión de contrapesos en el aroma y el sabor... ya sabe, el punto fino que hace las diferencias...

Esta variedad se emplea más para combinarla con la Cabernet Sauvignon y la Merlot, por ejemplo, en los vinos clásicos de Burdeos, y a pesar de ser una de las especies más plantadas, pocas son las bodegas que apuestan -y se arriesgan diría yo- a elaborar un monovarietal 100% CABERNET FRANC, como lo hizo CHOZAS CARRASCAL, que te repito, ha conseguido un vino luminoso y claro... 


Un tinto que despliega finura, con un dejo a pimienta y algunos aromas adicionales que en mi memoria gustativa rememoraron tenues acentos a tabaco, frambuesa, grosella negra, violetas... ya ves, contra mi costumbre, me extiendo en este apartado de la descripción de aromas y sabores que tanto critico, pero es que pretendo que imagines vívidamente, la riqueza que despliega este vino...

Ya los ingresé a la Selección del Club de MESA y VINO! en donde como sabes, exclusivamente incluyo vinos sobresalientes para nuestros socios y amigos.

Pronto estaré de vuelta en la ciudad, y espero tener la dicha de verte para conversar frente a una copa de CHOZAS CARRASCAL y, que tú misma, compruebes los méritos y la nobleza de estos vinos.

Mucha salud y... hasta la próxima.

Gabriel Mora y Romero
Director General y Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario