miércoles, 12 de abril de 2017

Los INSURGENTES y sus Pulques, 7 años después...

Aprovechando que tenía un encuentro al caer la noche con un Ribera del Duero por el rumbo, finalmente me di el tiempo para visitar a mis amigos de Los INSURGENTES y felicitarlos por su séptimo aniversario.

Tras siete años, -me da la impresión- que Alan Ureña y sus INSURGENTES, siguen con la mirada puesta y con el empeño firme, en dos objetivos claros:

El uso del ingenio para la exploración de formas novedosas que se está volviendo una suerte de orfebrería líquida, un modo de neo alquimia que parece que les viene de dentro de la serpentina del ADN, para mezclar, enriquecer, encontrarle nuevas aristas a la multitud de opciones de sabores y texturas que ofrenda la bebida icono, la más original de las nuestras...el PULQUE.

De la mano de la conservación de su consumo, tradición que se ha fortalecido entre las generaciones nuevas, gracias -repito- a la creatividad mostrada en la novedad, que pareciera que en ese dominio, no sólo no se pierde, sino que prospera... cumpliendo con la tarea de la custodia de nuestras tradiciones culinarias más profundas.

El otro, es el compromiso puntual con la difusión de la cultura; la presentación, sin excusa ni pretexto un par de días a la semana, de alguna obra literaria, del despliegue de la obra pictórica de algún artista plástico, de la aparición de un grupo musical con propuesta que encaja en la originalidad... en fin, el permiso para el efluvio de la ilustración como sino.




Así que el gusto me envolvió, sobre todo cuando confirmé que la música tiene nuevamente conducción humana, y que como en las películas, le imprime alma a la situación y al sitio... despierta a la alegría y ocupa con entusiasmo el espacio, lo abraza... con la originalidad de siempre, saltando sin aviso de un Bolero a un clásico de McCartney, para luego ponernos una sonrisa en los labios ante la sorpresa de un Son o un ritmo Afroantillano... 

Para que así se vaya corriendo la tarde... en este santuario del jugo del maguey que hoy, siete años después, se reafirma como el iniciador de algo así como la quintaesencia de la coctelería del pulque...y si alguna duda le quedara, échele un vistazo al video...

Como siempre, les deseo mucha ¡Salud..!

Gabriel Mora y Romero
Director General y Editorial

No hay comentarios:

Publicar un comentario