lunes, 20 de agosto de 2018

ALIMENTARIA, su food show 2018 y el mezcal ACOLHUA de Tlaxcala

De visita en la que podría en breve dejar de llamarse -me refiero al logo- CDMX en cuanto el nuevo gobierno tome las riendas de nuestra metrópoli, y comience a cambiar todo cuanto pueda sin importar lo oneroso que resulte, y mucho menos, sin tomar en cuenta que esos recursos serían más útiles y/o productivos en programas sociales- asistí al Food Show de ALIMENTARIA en el Centro Banamex, de la avenida Conscripto.
Con la representación de varios Estados de nuestro país que vinieron a mostrar una gama amplia y deliciosa de sus productos, me resultó muy grato -y supongo a muchos otros aficionados al buen comer y beber también- "recordar" sabores de ciudades y comunidades de nuestra PROVINCIA, que andaban ya, llegando al rincón de los olvidos en mi memoria gustativa...
Sin embargo lo que llamó más mi atención, fue la magnífica muestra de MEZCALES de varios Estados productores, incluidos desde luego, los tradicionales; como Oaxaca, San Luis Potosí, Durango, Guerrero, etc., pero en particular, UNO fue el que después de haber catado varios de los que podría yo calificar de sabores y aromas "tradicionales", me encontré con uno del Estado de Tlaxcala; el ACOLHUA 100% Agave Salmiana... que es por antonomasia, el ¡agave PULQUERO..! (también llamado MANSO) y con el que se elabora este destilado y desde luego, nuestro histórico PULQUE... que más de un historiador, coincide en que fue éste (agave), el primero que se utilizó en la elaboración del destilado que hemos dado en llamar MEZCAL.
Ese argumento fue, de inicio, el que alertó mi interés y provocó que al recibir la primera prueba, la atención completa de mis sentidos organolépticos, se destinara a apreciar estos aromas a "la planta", a la riqueza y variedad de sus sabores conseguidos a través de una fermentación que en la boca se confirma como bien cuidada... y a imaginar de inmediato, -como es mi costumbre- el maridaje que me "salta" al gusto para acompañar a este original destilado...

Independientemente que estos destilados combinan muy bien con frutas semi ácidas y con notas de dulzor para contrastar, -como la naranja, por ejemplo- y con sales fuertes que también resaltan y acrecentan sabores y sensaciones, ya les estaré platicando más adelante, las mejores opciones que encontremos -mi equipo y quien escribe- al respecto.
Aquí debo de insistir en lo que he repetido ya con una constancia puntual; no hay en el mundo otro DESTILADO con la gama infinita del MEZCAL, -tan diverso como el universo mismo- de aromas y sabores, dependiendo de la zona (llámese estado, región, etc.) de nuestro México, y que sólo es comparable con la gama, también magnífica, que nos ofrece el vino.


Me enteré al conversar con mis anfitriones, que autoridades del Ejido San Antonio Calpulalpan presentaron el nuevo destilado de agave manso que elaboran en la comuna, como alternativa para el aprovechamiento de la planta y generar fuentes de empleo, ya que inició la comercialización de la bebida de manera directa y como producto artesanal.

Y que la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), dio a conocer la firma de un convenio de colaboración entre productores de Calpulalpan y una empresa exportadora para la promoción y comercialización en el extranjero, este destilado del agave salmiana y elaborada por el grupo “Acolhua”.
José Luis Ramírez Conde, titular de la Sefoa, destacó que la bebida es un ejemplo del trabajo de acompañamiento y asistencia técnica que se brinda a los tlaxcaltecas para que le den un valor agregado a sus productos.

Si usted es ya, un buen degustador de éste magnífico destilado, lo invito a que pruebe éste, que ofrece una variedad en las sensaciones al gusto, originales y de alguna manera,  novedosos y de una gran  nobleza.

Comuníquese a: destilado.acolhua@gmail.com
                             mesayvino@hotmail.com 


Gabriel Mora y Romero
Fundador y Director General y Editorial


Aviso IMPORTANTE, estimados amigos y anunciantes, 
NO SE DEJEN SORPRENDER..!
Les recordamos que MESA y VINO
NO TIENE, NI HA TENIDO JAMÁS asociados ni representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario