sábado, 16 de marzo de 2019

Maridando con Mezcal oaxaqueño..!

Interesante experiencia la de maridar platillos diversos con mezcal... y sobretodo, si se trata de uno suave, y con un declarado aroma a la planta de donde viene y con apenas una discreta nota de humo... 
Así resultó, hace un par de días, esta jornada gastronómica que puso en ejercicio al gusto, a través del acompañamiento de platillos con acidez, con salsas espesas, y desde luego, con el dulce asociado a un chocolate con una buena dosis de cacao.
Desde luego, yo no considero apropiado -ni recomiendo- acompañar una comida de 3 tiempos exclusivamente con mezcal... aunque , con alguno de los cócteles, como uno que sirvieron, que entre sus ingredientes incluía nopal baby asado... que hoy están tan en boga con este seductor destilado mexicano, ya que servido solo, me resulta más apropiado como un buen aperitivo, si vamos a degustar cocina mexicana condimentada... de sabores claros y fuertes, sin embargo, -repito- fue una experiencia enriquecedora "sumergirse" en los recovecos del gusto con esta asociación, -inédita para mi- de sabores y aromas.
El comedor: Pasillo de Humo en la colonia Condesa... no lo conocía, -hay tantos ya que...- y que me pareció un feudo de buena cocina oaxaqueña, y qué mejor sitio para hacer la práctica de maridaje con este mezcal joven, artesanal 100% espadín, originario de la "mera mata" de los buenos mezcales de la bella Oaxaca: Santiago Matatlán...

El primer platillo que acompañamos con este mezcal cristalino y brillante, fueron los Camarones en Aguachile sobre tostadas... que ofreció la frescura y acidez atemperada de los cítricos para contrastar con el destilado y... ¡se llevaron muy bien!
El segundo, fue una sorpresa que tenía años de no probar; un Manchamanteles con carne de Puerco... suave, con su característica dosis de grasa, que de inmediato nos avisó de una agraciada correspondencia entre sabores... debo confesar que me resultó delicioso.

Y para cerrar, un Tamal de Chocolate, que para los amantes del buen dulce, les recomiendo ampliamente... y quizá por mi inexorable afición al cacao y al dulce, me resultó, la combinación más convincente... 

Además, que tengo claro en mi gusto, que el mezcal puede ser un atinado acompañante de postres y desde luego del café, como dictan los cánones del buen comer para... el cierre de una buena comida digna de recuerdo.
 Buen provecho y ¡mucha salud..!

Gabriel Mora y Romero
Director General y Editorial


No hay comentarios:

Publicar un comentario