lunes, 27 de mayo de 2019

De la CATA del Podio de... la Guía PEÑÍN, una sorpresa y un par de reencuentros

Esta ocasión, la Cata del Podio de Vinos Excepcionales de la Guía Peñín, tuvo una grata sorpresa; la presencia de su fundador, José Peñín quien impartió la CATA de 6 vinos, (3 de ellos con calificación de 95 puntos y 3 con 97..!
Y entre éstos, hubo un par de reencuentros... con vinos de excepción que recuerdo gratamente; en esta ocasión, como en una anterior, cerramos con el Termanthia 2012 T de la Bodega Numanthia (ya propiedad de Louis Vuitton Moët Hennesy) D. O. Toro, que ya había catado en el evento de hace un par de años... 
Un vino elegante, de un cereza intenso, brillante, que invita... en la nariz revela una refinada nota de madera que le otorga una personalidad singular, con aromas velados pero firmes a frutos negros, muy agradables... y en la boca, enseguida evidencia una tersa acidez que corrobora su finura, unos taninos presentes pero discretos, un vino complejo e intenso... si tiene la oportunidad, pruébelo.

Y el otro, con el que abrimos esta experiencia, lo mismo que en la anterior, con el Gramona Enoteca 2002 BN, está elaborado con uvas de las variedades Xarel·lo y Macabeo... que por cierto, nos compartió el Sr. Peñín, que ya, en aquellos rumbos de la Cataluña, -tierra de mis antepasados- prefieren olvidar el nombre CAVA a sus espumosos, y les han bautizado con el nombre: Corpinnat...que define como una marca Colectiva de la Unión Europea, que tiene como objetivo distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedés... así que habrá que irse acostumbrando, ¿no le parece?
Este espumoso, es un vino cremoso, seco y distinguido. Añada muy buena para mostrar el perfecto equilibrio entre madurez y frescor de este espumoso. A la vista destaca su característico amarillo paja, que de inmediato, sugiere -cuando menos a mi, una frescura que prepara el paladar para el trago placentero que sigue...

En nariz destaca la fruta blanca escarchada, notas de miel y membrillo, ligeramente floral y con un toque cítrico. Los aromas de la larga crianza (15 años en rima) también son protagonistas... notas de bollería, y frutos secos...
En boca es espléndido, con volumen y una burbuja muy fina, (que pude apreciar cuando abrieron las botellas, pero no en la copa, -lástima- debido al tiempo que éstas permanecieron abierta previo a servir, además que lo sirvieron a una temperatura más baja de lo aconsejado).

 Final seco, largo y... sorprendentemente fresco. ¡Salud..!

Gabriel Mora y Romero
Fundador, Director General y Editorial







Les recuerdo que MESA y VINO!  
NO TIENE NI HA TENIDO JAMÁS, asociados ni representantes...
      
     
Los decanos del lobby GAY de chismes de sociales, Castillo Pesado y su pareja Tony Scheffler, jamás han tenido nada que ver con mi editorial o mis publicaciones.


La única persona autorizada para asistir a eventos y atender todo lo relacionado a esta Casa Editorial, es el titular de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario